Kinkaku-ji (Templo del Pabellón de Oro)
Este templo de Zen fue fundado en 1397 por el Shogun de Muromachi, Ashikaga Yoshimitsu. Su nombre formal es Rokuon-ji. El pabellón aloja un hueso de Buda. Los pisos segundo y tercero están recubiertos con panes de oro. Fue reconstruido en 1955. Se trata del lugar más famoso del noroeste de Kioto.
Un Paseo por el Distrito Higashiyama
La parte este de Kioto se estrecha y se extiende hacia una suave y pequeña cadena montañosa, llamada Higashiyama. En los pies de las montañas se asienta un gran número de imponentes templos, entre los que destacan Kiyomizu-dera, el Templo del Pabellón de Plata, y Sanjusangendo. El área también cuenta con un gran número de monasterios, emplazamientos históricos famosos y lugares de una belleza natural, por los que bien vale una visita. Desde el mismo momento en que llegue, estará deseando darse un paseo y saborear cada momento.
Templo Kiyomizu-dera
Se trata del templo más visitado de Kioto. Fundado en el 798, poco después de que la capital fuera trasladada a esta área. La sala principal, mostrada en la foto, fue reconstruida en 1633. El amplio espacio abierto, tipo balcón, se denomina Kiyomizu no Butai. El piso de la construcción se apoya en pilares hechos de madera zelkova, con algunos de más de diez metros desde la base del terraplén cercano. El mirador ofrece una fantástica vista de la ciudad. El dicho “Kiyomizu no Butai kara tobi-oriru” (saltar desde el mirador de Kiyomizu) significa tomar una importante decisión de cambio en la vida.
Sanjusangendo
Este templo fue construido originalmente en 1164 por el gobernante Taira no Kiyomori, solicitado por el emperador retirado Go-Shirakawa. Su nombre proviene de la combinación del número 33 (sanjusan) y tramo (ken) entre pilares.
El templo es alargado y estrecho y se extiende en dirección norte-sur, con una longitud de 125 metros, siendo la construcción de madera más larga del mundo. La estatua principal se encuentra en el centro de la sala.
A la izquierda y derecha de la estatua principal se encuentran 10 filas de estatuas doradas con “1.000 brazos” de Kannon, el dios de la misericordia. Las filas están organizadas en secciones y cada una de las 10 secciones tiene 50 estatuas a la izquierda de la estatua principal y 50 estatuas a su derecha. Esto hace un total de 1.001 estatuas – un increíble lugar que impresiona a cualquier visitante y, lógicamente, uno de los lugares a donde cualquier turista debe visitar en Kioto.
Ginkaku-ji (Templo del Pabellón de Plata)
Nombre formal es Jisho-ji. Fundado en 1482 por el Shogun de Muromachi, Ashikaga Yoshimasa. El diseño muestra la influencia del Templo del Pabellón de Oro, fundado por el abuelo de Yoshimasa, Ashikaga Yoshimitsu.
El jardín es inolvidable por su Ginshadan, un “mar” de arena blanca con sus suaves ondulaciones que representan las olas, y Kogetsudai, una suerte de cono de arena que semeja el Monte Fuji.
La austeridad del Pabellón de Plata destaca en contraste con el brillante esplendor del Pabellón de Oro. Una visita a este templo nos ayudará a comprender el concepto estético japonés de wabi/sabi (serenidad austera, elegante simplicidad).
Habría que señalar que mientras que los pisos superiores del Pabellón de Oro están recubiertos de panes de oro, no hay panes de plata en el Pabellón de Plata.
Monasterio de Heian
Construido en 1895 para conmemorar el 1.100 aniversario del establecimiento de la capital de la nación en Kioto. Los edificios del monasterio son reconstrucciones del Palacio Imperial del siglo IX, construido en una escala 5:8.
El antiguo estilo arquitectónico del Gran Salón de Estado y de la Puerta Oten, en un rojo brillante causa una gran impresión. El gran jardín (con un área aproximada de 30.000 m² ) es de estilo moderno y es considerado una obra de arte. Se trata de un extraordinario lugar para gozar de la naturaleza en cualquier estación.
El festival principal del monasterio, Jidai Matsuri (el 22 de octubre de cada año), presenta un desfile incomparable de ropa de las gentes de Kioto a través de la larga historia.
Pagoda Yasaka
Originalmente construida hace unos 1.400 años. La pagoda actual fue reconstruida en el año 1440. Aunque con sus 46 metros de altura no se puede decir que sea muy alta, continúa siendo una de las atracciones turísticas de Kioto y un auténtico símbolo del Distrito Higashiyama. La foto nos la muestra desde la calle en cuesta, pavimentada de piedras. Una de las rutas recomendadas es pasear hacia la pagoda desde el templo Kiyomizu-dera, vía San-nei-zaka, recorriendo muchos edificios antiguos y templos.
Gion
El Distrito Gion se ha desarrollado a lo largo de la carretera que va al Monasterio Yasaka. En el siglo XVII, un gran número de personas comenzó a venir a este lugar, atraídos por las obras de teatro y las actuaciones de marionetas joruri, representadas teatralmente en locales muy pequeños. Posteriormente, Gion se ha convertido en uno de los distritos de ocio más conocidos de Japón y continúa manteniendo su prestigio. Venga y pasee por los bulevares de Gion, recorriendo diferentes empresas a la antigua usanza que permanecen aún desde los tiempos dorados de Kioto. A veces, verá paseando y luciendo kimonos coloridos a maikos (bailarinas).
En el Corazón de la Antigua Capital
El señor de la guerra Toyotomi Hideyoshi (1537-1598) unificó Japón. Uno de sus proyectos de infraestructuras para Kioto fue rodear la ciudad con un muro de contención de tierra. La zona urbanizada en el interior del muro fue llamada Rakuchu y su nombre se convirtió en sinónimo de Kioto. La gran área rodeada una vez por el muro de tierra cuenta con muchos lugares representativos de la antigua capital imperial.
Castillo de Nijo
Fue construido en 1603 por el Shogun Tokugawa Ieyasu. Fue aquí donde el último Shogun, Tokugawa Yoshinobu acordó devolver el poder a la Corte Imperial. El palacio del Shogun, en el recinto central, llamado Honmaru Goten, se perdió debido a un devastador incendio en 1788. El edificio actual que lo reemplazó fue traído desde el Palacio Imperial de Kioto.
El Palacio Ninomaru, en el recinto secundario, es un tesoro nacional. En su interior se encuentran las puertas corredizas fusuma, con unas extraordinarias pinturas realizadas por la familia Kano, siendo un importante ejemplo del estilo artístico Momoyama.
Los turistas, tanto japoneses como extranjeros, tienen la oportunidad en este castillo de profundizarse en la historia.
Distrito Nishijin
Por espacio de una década, en el siglo XV, los señores de la guerra mantuvieron una guerra civil, con el enfrentamiento entre los ejércitos del este y el oeste. El cuartel general del ejército del oeste (hon-jin) estaba localizado en el noreste de Kioto, lo que explica el nombre del distrito (nishi significa oeste).
Posteriormente los tejedores se asentaron en este lugar y comenzaron a hacer un nuevo tipo de tejido, en la actualidad admirado en todo el mundo, que se llama Nishijin-ori. Aún permanecen muchas de las casas de los antiguos comerciantes de la zona, manteniendo vivo el espíritu del viejo Japón.
Algunas han sido renovadas y han cobrado nuevos bríos como restaurantes y estudios de artistas de distintos géneros. En Nishijin, lo viejo y lo nuevo coexisten codo con codo.
Palacio Imperial de Kioto
Una vez que el palacio del emperador quedó destruido por los desastres naturales y la guerra civil, los restos fueron trasladados en 1331, 2 km. al noroeste. La residencia oficial de la Familia Imperial permaneció aquí por más de 500 años, hasta 1868.
Dos de los principales edificios fueron construidos en 1855: la Sala Seiryo-den, que una vez se convirtió en la residencia del emperador, y la Sala Shishin-den (foto de abajo), utilizada para ceremonias importantes (como la ceremonia de entronamiento de los sucesivos emperadores).
El Parque Imperial de Kioto (foto de encima izquierda) rodea el antiguo palacio. Está abierto al público, pero se necesita un permiso para entrar en sus instalaciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario